Proyecto Patio "Un recreo divertido"                  

CEIP PALOMERAS BAJAS

CEIP PALOMERAS BAJAS "Un recreo divertido"
El objetivo incluir a los alumn@s que presentaban dificultades de relación con iguales ( un alto porcentaje de niñ@s con necesidades educativas específicas) en los juegos sociales en el momento del patio. Dando respuesta educativa a la diversidad del alumnado y mejorando su vivencia social.
Programa-de-Patios.pdf
Documento Adobe Acrobat [659.5 KB]

Podeis solicitar en el correo asociacion@atelma.es la plantilla para responder a el trabajo que se realiza en vuestro cole. 

Atelma Patios
Es un proyecto que ya se lleva a cabo en algunos colegios con excelentes resultados, que ayuda a integrar a niños con necesidades educativas especiales, o simplemente en otros centros con la finalidad de inclusión general de cualquier niño, trabajando desde el juego dirigido con los niños en los patios durante los recreos.
Atelma PATIOS.pdf
Documento Adobe Acrobat [197.1 KB]

Reunión con Esther Arén -Participación Ciudadana Policía Nacional

PROYECTO DE PATIO muy interesante para trabajar con los niños.

La revista de Educación Especial de Ediba ha publicado un reportaje sobre el proyecto de patios que ATELMA incluye en la nueva GUIA DE FAMILIAS CON HIJOS CON T.E.L..
Esta revista pretende dar respuesta a múltiples pedidos de docentes que trabajan en la inclusión de personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias.

Educación Especial plantea trabajar la inclusión, intercambiar experiencias, aportar materiales, ideas, propuestas de trabajo e información, para que cada especialista de este nivel encuentre experiencias adecuadas a las características particulares de su alumno o alumna.

TRABAJO CON LOS NIÑOS CON T.E.L.

Esmeralda, maestra de A.L. en el cole de Pablo, niño con T.E.L.,  trabaja los patios desde hace varios años. Este es uno de los trabajos que hace: la autoestima en niños con T.E.L. 

Cada niño va escribiendo lo que piensa de su compañero en la hoja de este. La hoja esta doblada para que no vean lo que unos y otros van escribiendo.

Gracias Esmeralda por tu gran trabajo. 

Abril 2015 ATELMA PROYECTO DE PATIOS                   Entrevista a Esmeralda maestra de A.L.

LA INFORMACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA ATENCIÓN.

Las necesidades básicas de cualquier niño con TEL, al igual que para los niños con otro tipo de trastornos giran en torno a  tres ejes básicos: LA INFORMACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA ATENCIÓN.

 

LA INFORMACIÓN: Desde nuestra experiencia, hemos comprobado sobradamente que existe una información o conocimiento muy deficitario sobre este trastorno. No solo se trata de una desinformación social, de su existencia, sino de una extendida desinformación en  los servicios sanitarios, en los servicios pedagógicos, y en la esfera institucional.

 

La consecuencia más directa de esto es evidente, cuando algo no se conoce es como si no existiese y por lo tanto el camino para conseguir avances en la respuesta a las necesidades de las personas con TEL es inevitablemente muy complicado. Además es muy importante tener en cuenta que este desconocimiento coloca a nuestro hijos, en una importante situación de desventaja, puesto que muchos de ellos tienen capacidades que podríamos llamar, ordinarias, lo demuestra el hecho de que estén escolarizados en centros ordinarios, conviven con ese desconocimiento, dificultando en la mayoría de los casos su integración social, y favoreciendo un injusto fracaso escolar, ya que en la mayoría de casos no existe conocimiento de los problemas asociados a este trastorno, y por tanto el enfoque que se da desde los centros escolares, dista mucho de ser el adecuado .

 

Por estos motivos, entendemos que es imprescindible empezar con INICIATIVAS  y CAMPAÑAS que impulsen de forma adecuada y eficaz, la divulgación de este trastorno. Campañas dirigidas específicamente a los Servicios Sanitarios, a los Servicios y Equipos de Orientación Escolar, a los Centros Escolares, y de forma más generalizada a  la Sociedad.  Una información necesaria para acercar a la gente, a los profesionales que trabajan con estos niños, a su realidad.

 

LA FORMACIÓN: La consecuencia más directa de la desinformación, o de la falta de conocimiento del TEL, es una falta desproporcionada de profesionales con una formación realmente adecuada en este tipo de trastorno y su tratamiento.

Evidentemente los profesionales existen, y cada vez podemos contar con más, pero la mayoría de ellos, trabajan de forma privada, con los costes económicos que ello conlleva, muchas veces inasumibles por las familias a largo plazo, y no olvidemos que las dificultades que comporta un TeL, no son solucionables en meses,  sino todo lo contrario es un trabajo constante que se prolonga durante muchos años, y conlleva, apoyos logopédicos, pedagógicos y médicos, como mínimo.

Los recursos acerca de profesionales formados son muy escasos y lo mismo con respecto a becas para niños con TEL, son absolutamente insuficientes, por no decir inexistentes, y por supuesto, en la misma situación nos encontramos en relación a Centros Escolares, con plazas preferentes para niños con TEL, directamente esto es imposible de encontrar, no los hay. Nos encontramos ante un agravio comparativo con respecto a otros niños con NEE, existen aulas para niños con TEA, para motóricos, para sordos,   pero no para niños con TEL, una vez sumamos a las dificultades naturales con las que se encuentran, dificultades añadidas injustas para ellos, que los aleja de poder crecer y formarse en igualdad de condiciones.

 

LA ATENCIÓN: No es difícil ver, como todo lo anterior deriva en una ATENCIÓN DEFICIENTE e INSUFICIENTE, por parte de los servicios públicos de los niños con TEL.

Podríamos mencionar, las listas de espera con las que nos encontramos en Atención Temprana, o la falta de pasos intermedios una vez finalizado el plazo en el que se supone que se extingue esta Atención Temprana, el sentimiento de abandono de muchas familias, cuando se encuentran en esta situación, en la que no saben que deben hacer a continuación, o como pueden obtener nuevos apoyos, a quién acudir, qué centros trabajan con estos niños, o quiénes son los profesionales adecuados. Cuando lo deseable sería que existiesen centros de continuación, ya que como se ha puesto de manifiesto, los niños con TEL, son niños que necesitan un seguimiento y terapias muy a largo plazo, con profesionales que entiendan como funciona este tipo de trastorno y atiendan sus necesidades. Profesionales capaces de coordinarse con los Centros Escolares, para aunar los esfuerzos y evitar pérdidas de tiempo y energía, que a nuestros hijos no les sobran.

Y resulta imprescindible una atención comprometida por parte de las administraciones, con las familias con niños con TEL, pero sobretodo con los niños con TEL, para que realmente se tengan en cuenta sus necesidades objetivas, y puedan integrarse plenamente, sin más dificultades añadidas; porque muchas veces la lucha no es contra el trastorno, es contra un sistema educativo que no da respuesta a estos niños, que no los atiende de forma integral y que no se compromete con ello